domingo, 30 de mayo de 2010

Las reliquias de la patria.


El día de hoy haciendo un enorme despliegue militar, Felipe Calderón se mete en camisa de once varas al tratar de realizar la identificación de los cuerpos que se encontraban en la columna de la independencia. Así mismo, hoy tuve la oportunidad de leer un excelente artículo sobre la historia de las reliquias patrias (http://www.iih.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc30/356.htmllo) que me permitió conocer rápidamente la historia de los muchos movimientos que han sufrido los restos de los héroes. Así es fácil conocer la problemática a la que se enfrenta los investigadores del INAH para poder hacer un reconocimiento de los individuos que se encuentran en las urnas.

Desde un punto de vista científico, una identificación al 100% de los restos que se encuentran en las urnas es prácticamente imposible, ya que para esto se debería tener un descendiente por línea materna de todos para poder comparar el ADN mitocondrial, siempre y cuando los huesos no hubieran sido tratados con alguna substancia que destruyera las moléculas de ADN.

De otro modo, lo único que se podrá hacer es ver cuantos individuos se encuentran en las urnas, la edad al morir, algunas enfermedades que se marquen en los huesos, y algunas lesiones producidas durante la muerte. Esperemos que esa información sea suficiente para poder identificar los cuerpos.

Lo que a mi más me preocupa, es la falta de una verdadera política de celebración del bicentenario. No se aprecia que existan objetivos claros y que se esté tratando de llegar a algo. Pareciera que tan solo es un propósito para obtener licitaciones fáciles y llenar las carreteras con letreros que dicen "Ruta 2010" lo que ello signifique. Lo que hoy vimos, al parecer fue un ritual del ejército y para el ejército, en un momento en el cual los militares son el único órgano que posee el gobierno para imponer sus políticas públicas.

La identificación y exposición de los restos de los héroes de la independencia no servirá de nada mientras no se haga un análisis sincero y una verdadera autocrítica que nos permita conocer en que medida hemos logrado conservar nuestra independencia con un campo destrozado; un pueblo sostenido por importación de alimentos que antes aquí se producían; una economía supeditada a los Estados Unidos; una "democracia" que se ha concentrado en un supuesto respeto al sufragio, pero que carece de una verdadera representación popular, por lo que las elecciones no son más que un quítate tu que voy yo, y por lo tanto, incapaz de representar los intereses populares; un gobierno dispuesto a llevar a cabo un plan Mérida que recuerda en mucho la militarización de Colombia que terminó con un gobierno pro norteamericano hasta el punto de la ignominia.

Definitivamente ahora es un buen momento para volver a dar el grito de Dolores.


2 comentarios:

  1. Hola, ví esa noticia de la identifiación de cuerpos y me pregunté ¿Se puede hacer esa identificación de la que habla Calderón? ¿o, como siempre, nos quieren dar atole con el dedo? Esa curiosidad fue la que me hizo llegar a tu blog y puedo decir que me ha gustado.

    Estoy muy de acuerdo con tus puntos de vista, y es que creo que no hay mucho que celebrar en este México lindo y querido, mientras que existen muchos factores que, como tú dices, nos pueden provocar dar de gritos, dar un grito y darle algo al país que lleve a un verdadero cambio (que siento yo que no se ha dado; como diría mi madre: es la misma gata pero revolcada).

    En fin, lo triste es que nos quejamos mucho pero hacemos realmente muy poco. Espero que no sea permenente esta situación.

    Saludos nuevamente y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cuetzpallin me alegra mucho que te haya gustado el comentario.

    ResponderEliminar